Imagen de la Campana de la Iglesia de PinsequeToponimia.

Según el diccionario aragonés – castellano Pinseque se puede descomponer en “PIN” (pino) y “SEC” (seco) y en el libro Castillos de Aragón nuestro pueblo se llama “PUYSEC”, palabra compuesta de “PUIG” (cerro – monte) y “SEC” (seco).
Se sabe que en tiempos de los godos su nombre era PINSECH.

Los romanos.

La presencia de la civilización romana en el área que actualmente ocupa Pinseque tiene su expresión máxima en la existencia de vías de comunicación que pasaban muy cerca del término municipal del municipio y del paraje de Peramán.

En esta zona, aún se pueden apreciar restos de esta calzada romana en cuyas proximidades se encontraron en 1966 miles de monedas correspondientes al emperador Galieno, del siglo IV después de Cristo.

Los Godos.

Imagen de una vista panorámica del pueblo desde el campanarioLa dominación romana en estas tierras fue sustituida por los pueblos godos, tal como se refleja en un documento fechado en el año 1661 en el que se dice textualmente que los lugares de Pinseque y Peramán, junto con sus términos y partidas, fueron conquistados y ganados a los reyes godos en el año 610.
Se cree que éstos vivieron en el término que hoy denominamos “Monte de la Corona” y sobre todo en el viejo “Camino de Pinsech a Zaragoza” por los restos descubiertos.

Aljama mudéjar (junta de moros).

Imagen de la Torre de PinsequeLa llegada de los árabes supuso la colonización de las tierras cultivables de los valles del Ebro y del Jalón hasta que se inicia el proceso de reconquista de los reyes aragoneses que culmina con el reinado de Alfonso I el Batallador que en el año 1128 domina totalmente los valles del Jalón y del Jiloca.
En estos años, según los documentos habitaban en Pinseque 40 familias de origen musulmán que permanecieron en el pueblo aunque su número se vio reducido con el paso de los años.
A esta población se unen las familias cristianas que aprovechan las disposiciones reales para favorecer el asentamiento de nuevos pobladores procedentes del propio reino de Aragón, Castilla y Navarra.
Junto a los árabes que aquí quedaron aparecen las nuevas familias cristianas con la conquista del valle del Jalón; es entonces cuando aparece Pinseque con todo derecho en la Historia de Aragón.
Entre el legado cultural que nos dejó esta comunidad mudéjar tenemos la torre de la iglesia.

Pinseque como señorío.

Imagen de la Residencia de la 3ª EdadPinseque, en sus ocho siglos de historia como pueblo cristiano, nace y se desarrolla a la sombra de los señores temporales. Tampoco podemos olvidar que el señorío de Pinseque está estrechamente ligado al término de Peramán.
Lugar de señorío desde 1283, Pinseque ha tenido entre otras a las familias Beltrán de Naya, Ximénez de Urrea, Luna, Ximénez Cerda, Villanueva o Sanz de Latras a los poseedores del señorío temporal. El final del señorío llega con doña Ursicina Molis Belaza que muere en 1948.
De la presencia del señorío en Pinseque quedó como muestra el castillo palacio, actualmente utilizado como Residencia de la 3ª edad.